jueves, 21 de abril de 2011

GLOSARIO

Elaborado por:
Mariana Cortés Rivera
Elizabeth García Gómez
Elideth Hernandez Trejo
Alexandra Yutzill Rivera Amador
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador.

GLOSARIO
APTITUDES SOBRESALIENTES: Son aquellos alumnos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno a mas de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o deportivo.


CAPACIDADES ESPECIALES: Capacidades, Habilidades o aptitudes especificas que poseen algunos chicos en diferentes áreas.


CREATIVIDAD: La creatividad es un sentimiento de libertad que nos permite vivir en un estado de transformación permanente.La creatividad en la ciencia, el arte y el vivir son las formas con las que se expresa la necesidad de trascender, de dar luz a algo nuevo. Es la capacidad para encontrar conexiones nuevas e inesperadas.


DISINCRONIA: Falta de sincronización en el desarrollo intelectual, social, afectivo, físico y motor de un niño superdotado.


INTELIGENCIA: Capacidad para entender o comprender y como la Capacidad para resolver problemas La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, o la memoria, o capacidad de almacenarla.


NIÑOS TALENTOSO: Son aquellos que presentan habilidades en áreas especificas.


PSEUDO TALENTOS: personas que intentan destacarse en un área determinada, supliendo la falta de una natural aptitud con una excesiva motivación y arduo trabajo, generalmente para complacer a sus padres o allegados que han puesto altas expectativas en ellos. No llega a sobresalir por lo cual es propenso a sufrir desajustes emocionales y a menudo da la idea de una cuerda de guitarra rota por la excesiva tensión que se le aplica.


SUPERDOTADO: Súper: En exceso; Dotado: Persona que posee cualidades que exceden de lo normal.


TALENTOSO: podría definirse como la persona que por naturaleza tiene un desempeño excepcional en un área específica, pudiendo ser normal o aún deficiente en las demás áreas (el caso de autistas muy buenos en música, pintura, cálculo de fechas, etc.), se diferencia de los excepcionales en que el ámbito de desempeño de estos últimos es más amplio.

BIBLIOGRAFIA
1.Diccionario psicológico, 2002
2.SEP, 2004

CUADRO ARRPA

Elaborado por: Elizabeth García Gómez
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador




Elaborado por:Mariana Cortes Rivera
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador













Elaborado por: Elideth Hernandez Trejo
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador

Elaborado por: Alexandra Yutzill Rivera Amador
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador


GUION

Conductora
(Mariana)
Hola que tal muy buenas tardes a todos nuestros televidentes. El día de hoy hablaremos de “niños con capacidades y aptitudes sobresalientes.”
Comenzamos.

CAPSULA
(Mari)
Detección y diagnóstico de niñas y niños con altas capacidades se denominó al curso desarrollado por el centro de educación y psicología, dirigido a psicólogos clínicos y educativos, psicopedagogos y educadores en general.
“Los niños superdotadotados son aquellos cuyas capacidades son superiores a las normales a las esperadas para su edad. Las altas capacidades son la conjunción de tres factores: ser creativo, alta capacidad intelectual y fuerte motivación hacia las tareas que emprende.  Existen ciertos criterios a través de los cuales se puede identificar, desde edades tempranas, a un  niño con altas capacidades”
- Los que mejores pueden identificar desde edades tempranas a niños que tienen un desarrollo distinto, son los padres porque ellos son los primeros conocedores de que si hijo tiene un desarrollo diferente o aprende cosas distintas en una edad determinada, por ejemplo, se dan cuenta en comparación a primos o amiguitos, por ejemplo si su hijo dice la primera palabra a los seis meses en vez de hablar entre los 10 y 12 meses, eso les llama la atención
“ A nivel estadístico en cada país del mundo existe un 2.2%  de niños con altas capacidades, es decir, uno de cada 30 niños es superdotado. Estos índices se han recogido gracias a la implementación de ciertos instrumentos que permiten evaluar las altas capacidades”
-Son las escalas Kaufman, las escalas stanford biné y la escala wisler, son instrumentos de mira clínica de la inteligencia que se utilizan a nivel internacional para medir la inteligencia de los niños para conocer la misma adecuación educativa que precise como una parte del diagnóstico de los mismos.
“El vocabulario, la fluidez, el razonamiento,  al igual que su aprendizaje de forma inductiva, la rapidez para aprender y su mayor capacidad de distracción son algunas de las características que identifican a estos pequeños”
- Son múltiples técnica, el diagnóstico tiene que ser amplio y complejo, porque evidentemente no se trata de etiquetar, sino de diagnosticar de cara la intervención. Se utilizan muestras, testa tanto de, evidentemente una parte de la evaluación tiene que ver con test de inteligencia pero también con test de aptitudes escolares, de lectura, escritura de personalidad, de adaptación, de características de aprendizaje, de motivación, de creatividad, etc.
“Es necesaria su atención temprana para un adecuado desarrollo, las adaptaciones curriculares, de objetivos y contenidos en educación regular es un requerimiento de padres y estudiosos en el tema”
-Depende de cada país, hay más o menos posibilidades educativas para estos niños pero a nivel escolar son adaptaciones curriculares, ampliaciones, clases especiales y colegios especiales también, y extraescolar pues hay olimpiadas que vienen bastante bien, también curso de enriquecimiento para niños superdotados, etc.
“La mejor forma de manejar el desarrollo emocional de estos niños es dándoles lugar a tener experiencias con los niños de su misma edad cronológica y también de su misma capacidad intelectual para poder equilibrar de una mejor manera su desarrollo”
NOTA DEL DÍA
Monica Garduño
(Elizabeth)
   …La creatividad y pensamiento productivo, el aprender a resolver situaciones novedosas,  el carácter para enfrentarse a las mismas, asì como la capacidad de liderazgo, son algunas de las características propuestas durante el siglo pasado por algunos investigadores como Renzulli, Gardner y Sternberg; los cuales en el desarrollo de sus diversas teorías enfocadas a destacar las capacidades y aptitudes sobresalientes en niños y jóvenes  , enfatizaron principalmente la capacidad intelectual, creativa y la interacciòn de estos niños con su particular entorno utilizando recursos de lenguaje, lógico-matemáticos, espaciales, kinestésicos, musicales, intrapersonales y naturalistas, concluyendo que el uso adecuado de estas capacidades son rasgos caracterìsticos de sujetos superdotados intelectualmente…
CLIMA CAS
Marcela Mistral
(Mariana)
- Muy buenos días, mi nombre es Marcela Mistral, es un placer saludarles a esta hora de la mañana y a usted que nos acompaña, bienvenidos , esto es la información.
La atención educativa a niños, niñas y jóvenes con CAS en la República Mexicana ha previsto la ampliación en la cobertura de servicios, en relación a la atención de los alumnos; esto con el propósito de fortalecer las acciones que hasta la fecha se han realizado. Lo cual ha implicado la creación de espacios de actualización y capacitación docente, la gestión de apoyos específicos, trabajo colaborativo y trabajo con las familias, entre otras.
En las diversas zonas de la República Mexicana, las cifras, nos aportan una idea de la demanda educativa de los servicios antes mencionados.
En la zona norte del país, en estados como Coahuila, Sonora y Nuevo León, el número de alumnos con CAS atendidos, oscila entre los 1000 y 7000, según la entidad. Mientras que al sur, en estados como Oaxaca y Tabasco, las cifras oscilan entre los 300 y 1500 alumnos atendidos. La zona centro, Edo. De México, Querétaro y Tlaxcala presenta un rango de atención que va de los 30 a 250 alumnos.
La estrategia de trabajo prevista para el periodo 2009-2013 se basa principalmente en el enriquecimiento del contexto educativo dentro y fuera de la escuela, así como la obtención de recursos materiales y metodológicos que posibiliten la diversidad del trabajo docente en la escuela y aulas de educación básica.
¿Podrá lograrse? Hasta aquí los detalles del clima CAS, que tenga un lindo día.
ENTREVISTAS
(Mariana)
A continuación veremos que opina el público acerca de los niños con capacidades y aptitudes sobresalientes...
(Elideth)
Hola que tal, a continuación veremos los mitos y realidades que trasienden en nuestra sociedad acerca de los sujetos con CAS.
 MITOS Y REALIDADES DE LAS CAS.
PREGUNTAS:
1.       ¿Para usted que es un niño superdotado?
2.       ¿Cree usted que los niños superdotados requieren de apoyos especiales en la escuela?
3.       ¿Cual cree usted que sea la mejor forma de enseñar y educar a un niño superdotado?
4.       ¿Cree necesario que los alumnos superdotados se les tenga realizando tareas todo el tiempo?
5.       ¿Cree usted que los alumnos superdotados poseen o desarrollan habilidades en todo lo que hacen?
6.       ¿Cree usted que un niño superdotado tiene diferentes intereses a los niños de su edad?
7.       ¿Cree que un superdotado tiene el mismo desarrollo físico, emocional y académico en relación al resto de los niños?
(Elideth)
Existen muchas y diversas respuestas acerca de los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes por lo que sera necesario aclarar algunos puntos, primeramente recordaremos que los sujetos con aptitudes sobresalientes son capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno ó mas de los siguientes campos, cientifico-tecnologico, humanistico-social, artístico y acción motriz; por otro lado ciertas condiciones requieren de eventos especificos que se desarrollen y sean fomentadas tanto en la escuela como en casa, mismas que a su vez aran destacar aquellas habilidades que de acuerdo a la apttud del sujeto se tenga mayor rango de apropiación.
 “Instrumentos de evaluación y detección de los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes"
MODERADOR
(Mariana)

Bienvenidos... Nos encontramos reunidos ante la presencia de la Doctora Elideth Hernandez, la Licenciada Alexandra Rivera y la Psicóloga Elizabeth García, especialistas todas en el area de discapacidad intelectual y quienes han aunado en la detección y evaluación de los alumnos con CAS.
Los alumnos con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes están en las escuelas pero ¿Existe una forma específica para su identificación?

(Psicóloga Elizabeth García)
En efecto, existen diversos procedimientos de identificacion los cuales pueden ser clasificados segun silva ortiz y castanedo como: 
 informales o subjetivos: realizados por maestros, padres de familia,compañeros del alumno y los auto informes.
 formales u objetivos: se incluyen puebras estandarizadas donde se evaluan diferentes aspectos del individuo como son, las intelectuales,las aptitudes especificas,creatividad, personales y socioemosionales
 individuales o colectivos
dinámicos o estáticos: para la seleccion deprogramas y elprocesos de identificacion e intervencion

(Mariana)
-Licenciada Alexandra ¿Qué nos puede decir de las pruebas?

(Alexandra)
Para evaluar a estos niños se toman en cuenta las pruebas: Wechsler, McCarthy, la Batería BADYG y CMAS entre otros
Estas pruebas evalúan a cada uno de manera integral, se evalúan lo que es la parte intelectual, los aspectos cognitivos, lo socio afectivo entre algunas otras características

(Mariana)
Gracias Licenciada
Doctora Elideth que nos puede comentar del programa que dirige.

(Elideth)

La SEP tiene un programa para la atención de alumnos con aptitudes sobresalientes
La primera que podemos identificar es la fase exploratoria o filtro, primero con la observación y la recopilación de evidencias se va a hacer la nominación libre. Posteriormente se aplica el Inventario que viene en la Propuesta de Intervención Educación Educativa de la SEP. Se hacen las entrevistas con padres y docentes. Con toda esta información recabada se conforma el expediente.
-Segunda fase: Proceso de evaluación psicopedagógica e Informe Psicopedagógico. Se hace a los alumnos con necesidades educativas específicas graves o difíciles como problemas emocionales, problemas sociales, bajo rendimiento escolar; y este además de corroborar las Aptitudes Sobresalientes y va a mostrar donde están surgiendo las necesidades educativas especificas. Se evalúa en las cuatro aéreas del desarrollo y los contextos familiar, social y escolar.
Se evalúa mediante varias pruebas ya mencionadas y posteriormente pasa a la tercer fase que es la de intervención.
Pero si ustedes necesitan mas información pueden entrar a la pagina de internet file:///E:/www.educacionespecial.sep.gob.mx y ahí encontrara mucha información.

(Mariana)

Gracias Doctora.
Bueno conforme lo ya mencionado sabemos que existen instituciones que atienden a niños con aptitudes sobresalientes
Padres si ustedes saben que sus hijos tiene aptitudes sobresalientes llévenlo a estas instituciones para que sean atendidos de una manera mas concreta.
Bueno, gracias a nuestros especialistas que estuvieron este día con nosotros.
REPORTAJE
(Alexandra)
México, sin preparación para atender a niños superdotados
 Un mal diagnóstico puede llevar al desarrollo de trastornos de personalidad
Mozart fue uno de ellos. También Albert Einstein, Leonardo da Vinci y Pitágoras. Genios, prodigios, talentosos. Superdotados. Los hay en todo el mundo; sin embargo, en México un gran porcentaje de esa población no es identificada y mucho menos atendida.
“México no está preparado para trabajar con niños genios, lo que ocasiona fuga de cerebros, porque aquí no encuentran lo que necesitan”, señala Dalia Becerra, siquiatra de la Secretaría de Salud.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) contempla a esta población bajo la denominación de personas “con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 2.28 de la población mundial está en las filas de los “niños talento”.
Con base en este criterio, los alumnos sobresalientes teóricos en México serían casi 800 mil, explica Antonio Rada, fundador de la asociación civil Telegenio, orientada a identificar y apoyar a los niños con un coeficiente intelectual alto.
Cifras oficiales de la Dirección de Educación Especial de la SEP indican que a la fecha la población atendida en el país ascendía a 110 mil 478 menores. “Un niño genio nace, no se hace”, coinciden los especialistas. La “producción” de un niño superdotado es multifactorial, influye la herencia genética, el ambiente en el que se estimule o inhiba al individuo y hasta la alimentación de la madre durante el embarazo, advierte Roberto de la Fuente, jefe de Salud Mental de la clínica 22 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
¿Rebelde con o sin causa?
Es común que la presencia de aptitudes sobresalientes se confunda con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, por lo que es importante que el niño sea valorado por un especialista.
La siquiatra subraya la importancia de contar con un diagnóstico certero para el tratamiento del niño, pues es frecuente que tenga problemas para relacionarse con sus pares por sus intereses tan disímbolos.
Alerta que un mal diagnóstico puede llevar al desarrollo de trastornos de personalidad, procesos depresivos, así como disfunción laboral, de pareja y/o social.
“El niño necesita ayuda especial para sacar el mayor provecho y que no se desadapte al medio que lo rodea. El objetivo principal es que sea un sujeto funcional, feliz y bien adaptado a la sociedad”, puntualiza Becerra.
Gabriela de la Torre, responsable de Atención Educativa a niñas, niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes o talentos específicos del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, subraya la relevancia de atenderlos.
Se trata, dice, de un problema internacional, no sólo en México, pues estos niños por falta de atención tienen un fracaso escolar y el reto es volverlos a capturar.

VIDEO "INFO-NOTICIAS"

Elaborado por:
Mariana Cortés Rivera
Elizabeth García Gómez
Elideth Hernandez Trejo
Alexandra Yutzill Rivera Amador
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador.

INFO-NOTICIAS: "INFORMACION, ALIMENTO PARA EL INTELECTO"

 Primera Parte


http://www.youtube.com/watch?v=jpEorL3Ghag

Segunda Parte

http://www.youtube.com/watch?v=zjSRqZVmwgo

ANALISIS DEL LIBRO "ALUMNOS SUPERDOTADOS Y TALENTOSOS: IDENTIFICACION, EVALUACION, E INTERVENCION. UNA PERSPAECTIVA PARA DOCENTES"

Elaborado por: Elizabeth García Gómez
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador


ALUMNOS SUPERDOTADOS Y TALENTOSOS. IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. UNA PERSPECTIVA PARA DOCENTES


En el libro “Alumnos Superdotados y Talentosos” los autores nos dan una guía para la “Identificación, Evaluación e Intervención” de estos chicos. Los cuales requieren una atención especializada ya que debido a su supeditación y/o talento presentan en muchas ocasiones presentan necesidades educativas especiales.

Por lo cual debemos buscar dar respuesta a estas necesidades educativas especiales entendiendo que:

· Los niños superdotados “Son aquellos que presentan un nivel intelectual de rendimiento superior en una amplia gama de aptitudes y capacidades, aprende con facilidad cualquier área o materia”

· Los niños talentosos “Son aquellos que muestran habilidades especificas en áreas muy concretas”

· Los niños con aptitudes sobresalientes “son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o mas de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o deportivo.”

Y es por esta diversidad que debemos permitir que ellos desarrollen sus capacidades personales, buscando siempre satisfaciendo sus necesidades e intereses. Pero identificando desde un primer momento que tipo de alumno es al que estamos atendiendo, porque muchas veces una mal diagnostico, puede hacernos cometer muchos errores.

Pero gracias a libros como este es como los maestros y futuros docentes seguimos aprendiendo que el trabajo con chico está más allá de la rutina y de un aula.

Y aquí en México tenemos mucho por hacer ya que mucha gente piensa, dice y cree que no estamos preparados para atender esta población pero yo diría que el cambio está en nosotros mismos, y si nosotros como futuros docentes ya estamos comenzando, a aprender más, y a buscar alternativas de cambio creo podremos dar un giro a la educación especial, sin necesidad de esperar a que alguien más lo haga.

Bibliografía: "Alumnos Superdotados y Talentosos: Identificación, Evaluación e Intervención. Una perspectiva para docentes " Valdez, M. Betancourt, J y ZABALA, M. (2009). México.





Elaborado por: Elideth Hernandez Trejo
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador

ALUMNOS SUPERDOTADOS Y TALENTOSOS.
IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. UNA PERSPECTIVA PARA DOCENTES
Este análisis sobre el  artículo “ALUMNOS SUPERDOTADOS Y TALENTOSOS”,  profundiza en las características de los alumnos con necesidades educativas especiales por sobredotación intelectual,  Resulta difícil dar reglas generales de orientación para estos niños, pues bajo este término hay personalidades, capacidades y ambientes socioculturales muy diferentes.
La  actual Pedagogía educativa subyacente a la reforma, tiene como fin último atender a las diferencias individuales de los alumnos y, consecuentemente, adaptar la enseñanza al alumno diferente. Pero existen casos excepcionales, los cuales implican una atención educativa individualizada como es el caso de los superdotados; estos alumnos son tributarios de aquellos apoyos complementarios necesarios durante su escolarización.
Ofrecer a los alumnos superdotados una respuesta educativa de calidad comporta un gran esfuerzo ya que la tarea es compleja y requiere trabajo y tiempo. Desarrollarla va a conllevar necesariamente cambios en la forma de trabajar.
Para decidir la estrategia o respuesta educativa más adecuada para el alumno partimos de las necesidades educativas especiales del mismo y, consecuentemente, adaptar la enseñanza al alumno diferente.
En principio, puede resultar paradójico que un individuo de altas capacidades que, hipotéticamente implicarían de por sí unos elevados resultados académicos, requieran una ayuda, un apoyo especial que evite su fracaso escolar.
Sin ir más allá del campo estadístico, hay que señalar que son muchos los fracasos escolares sufridos por este colectivo debidos al aburrimiento y a la desmotivación, al margen de frustración que supone el quedarse, académicamente, por debajo de sus posibilidades.
Otro aspecto importante, que es necesario clarificar es que en cualquier caso no estamos hablando de una capacidad estática ni un regalo de la naturaleza, sino del producto de la interacción entre los factores innatos (genéticos) y el entorno (cultura, aprendizaje, experiencia, familia, amigos) que envuelven al sujeto, lo cual supone afirmar que el superdotado nace y se hace. En función de ello, en la concepción inicial han de ser incluidos los marcos sociales de la familia, la escuela  y los compañeros para llegar a la consideración actual de los que la superdotación puede y debe ser educada y desarrollada en su plenitud.
Como conclusión, se podría decir que existe una corriente de carácter mundial en cuanto a la educación de superdotados, con las consiguientes consecuencias morales que presenta este hecho, enfocado en dos vías distintas, como son el dilema moral de segregación entre personas normales y superdotados y el problema de asignación de recursos que necesitan este tipo de alumnos con el fin de conseguir los mayores beneficios posibles. Para este problema, se debe hacer hincapié en el papel que presentan la investigación y el desarrollo en la solución de los problemas de educación. Posteriormente es necesario un desarrollo de la organización sistemática de los conocimientos, con el fin de poder incorporar nuevos conocimientos a los ya existentes. Un tercer punto importante es la preparación de educadores. También es necesaria la demostración para favorecer la transferencia de los conocimientos a la vida normal.
Las actitudes en cuanto a los superdotados son bastante dispares, según el país del cual se trate. Así, en general, en la mayoría de los países existe una casi inexistente preparación del superdotado, debido sin duda a la dejadez de los gobiernos en este tema en concreto, y en muchos de los casos al olvido  en temas de educación en general. 

Elaborado por: Mariana Aide Cortés Rivera
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador

ALUMNOS SUPERDOTADOS Y TALENTOSOS.
IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. UNA PERSPECTIVA PARA DOCENTES
Hablar  de la atención educativa de niños sobresalientes nos sitúa en un campo teórico muy amplio, polémico y que se encuentra aún en construcción. El libro “Alumnos Superdotados y Talentosos” es una guía que nos permite como futuros docentes especialistas, reunir conocimientos acerca de la intervención educativa o bien del plan de trabajo que debe de ponerse en práctica con alumnos que presentan capacidades y aptitudes sobresalientes.
Ser superdotado implica una combinación de rasgos generales y específicos, asociados con un elevado potencial. Los alumnos con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS) presentan una elevada capacidad para procesar información, la cual suele estar relacionada con una elevada disposición para el aprendizaje.
Todo proceso de intervención de alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes inicia con la identificación y evaluación, ya que solo de ésta manera se puede establecer una respuesta educativa eficaz.
Si bien es cierto que la identificación y evaluación tiene como finalidad estimular y desarrollar el potencial de esto niños facilitando un desarrollo integral, es decir; que tome en cuenta aspectos: Cognitivos, Académicos y Afectivos.
Es importante mencionar, que el proceso de identificación y evaluación de los niños con CAS, estarán determinadas por el modelo teórico y epistemológico que se tenga sobre el tema. Por lo tanto, podrá estar basada en capacidades, en rendimiento o bien en un modelo sociocultural.
Tomando en cuenta que el concepto de superdotación es MULTIDIMENSIONAL, la identificación así como la evaluación deberá llevarse a cabo por varías vías: a través de procedimiento formal o informal, con instrumentos objetivos o subjetivos y de forma dinámica o estática. Lo primero que como docentes debemos de preguntarnos es: ¿Quién es el niño?, ¿Cómo lo podemos identificar?; y ¿Cuáles son sus talentos?
De acuerdo al informe Marland y lo planteado en el libro, los niños sobresalientes, presentan las siguientes características:
Capacidad Intelectual superior a la media
Aptitudes académicas específicas
Ø  Creatividad o pensamiento productivo
Ø  Capacidad de liderazgo
Ø  Talentos especiales ( artes, música, deportivas: entre otras)
Ø  Capacidades psicomotoras
En general, el libro de “Alumnos Superdotados y Talentosos” nos plantea varias sugerencias acerca de cómo poder identificar a los alumnos con CAS, para que partiendo de dicha evaluación e identificación; se pueda realizar y elaborar un plan de trabajo que satisfaga las necesidades que el alumno demanda. 



Elaborado por: Alexandra Yutzill Rivera Amador
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador


ALUMNOS SUPERDOTADOS Y TALENTOSOS.
IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. UNA PERSPECTIVA PARA DOCENTES
Es innegable el hecho de que, actualmente,  la atención educativa a los niños superdotados ha venido a constituirse como uno de los problemas de mayor interés actualmente de la Educación Especial.
Sin embargo, encontramos una fuerte paradoja al respecto; la mayoría de las en el área de acciones en la Educación Especial están orientadas a la atención de aquella población que presenta algún tipo de discapacidad, sea esta motora, visual, intelectual o de comunicación; sin embargo el sector de la población conocido como “superdotados” no es contemplada dentro del rango de acción de la educación especial, tal vez porque se considera que como poseen habilidades sobresalientes no es necesario un trabajo de intervención con ellos.
El libro “Alumnos Superdotados y Talentosos” nos invita a plantearnos, bajo una postura en donde hablar de respuesta educativa adecuada para la atención del superdotado supondría, necesariamente, tener en cuenta la figura del profesor como agente que interactúa entre la enseñanza, el currículum y la escuela.
Partiendo de lo anterior, a través de la lectura del libro, se hace evidente una continua invitación a la renovación y  permanente formación del profesorado, en materia de atención e intervención educativa con los alumnos superdotados. En más de ocasión es necesario preguntarnos ¿quiénes son verdaderamente nuestros alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes?
Otro hecho irrefutable es que los profesionales en educación no estamos suficientemente formados para identificar a los superdotados , por lo tanto, no elaboramos  ningún tipo de currículum especial para educar a estos alumnos. Nosotros debemos saber que no todos los niños con inteligencia elevada tienen éxito escolar, porque aunque la inteligencia es fundamental y necesaria, no es suficiente, puesto que el éxito escolar depende, además, de otros factores.
Como consecuencia de esto, muchos alumnos superdotados no son identificados en los centros escolares, muchos de ellos dejan de estudiar por falta de adecuación de los programas a sus capacidades.

Rescatando uno de los aspectos primordiales que el libro nos plantea, se hace énfasis en la distinción de los siguientes elementos: la identificación tiene como objetivo la detección del potencial intelectual (superdotación); la intervención educativa, por su parte, estará enfocada a el desarrollo u optimización de ese potencial (el talento).
Es aquí donde surge una de las grandes interrogantes dentro del desarrollo de la temática; ¿los alumnos superdotados presentan necesidades educativas especiales? La respuesta es concreta, los niños superdotados son alumnos con necesidades educativas especiales, ¿cuál sería una de  las acciones a realizar ante esto? La apuesta gira en torno a idear estrategias específicas para su educación con miras a crear una permanencia escolar dentro del sistema educativo propuesto desde nuestro país.
Sin embargo, me remonto nuevamente a la formación del maestro, en materia de educación especial, no es posible adjudicarnos un título que implica el poseer determinadas competencias y habilidades que dentro de nuestra formación profesional permean nuestro plan de estudio y que ante la diversidad del alumnado no seamos capaces de responder ante las demandas que éstos hacen a nosotros. El libro, más que proporcionarnos una idea del proceso de identificación e intervención de los alumnos superdotados y talentosos, me ha invitado a cuestionarme mi actuar docente, en el sentido de que las carencias formativas son grandes, sin embargo, la responsabilidad de cubrir y dar atención a esas carencias, recae exclusivamente en mí, pues yo soy quien se dice “maestra de educación especial”