sábado, 19 de marzo de 2011

NECESIDADES EDUCATIVAS ASOCIADAS A LAS CAS

Elaborado por: Elizabeth García Gómez
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador




Elaborado por: Mariana Cortés Rivera
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador




Elaborado por: Alexandra Yutzill Rivera Amador
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador



Elaborado por: Elideth Hernandez Trejo
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador

viernes, 11 de marzo de 2011

ANÁLISIS DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN DEL APRENDIZAJE"

Elaborado por: Elizabeth García Gómez
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador

analisis eusebio elizabeth

Elaborado por: Mariana Córtes Rivera
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador

analisis eusebio mariana




Elaborado por: Alexandra Yutzill Rivera Amador
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador

“LA REVOLUCIÓN DEL APRENDIZAJE”

Para cambiar la forma de aprender en el mundo

GORDON DRYDEN Y DRA. JANNETTE VOS

Siglo XXI, época de movilidad social y política, las nuevas economías se levantan como colosos aplastantes, las tecnologías de la información y comunicación son transformadas día con día, las demandas del mercado laboral y económico alcanzan a cada familia que habita este planeta; sin embargo a toda esta revolución mundial, la acompañan una serie de variables en donde el impacto de esta “nueva era” apenas dibuja su presencia.
Las demandas de la vida cotidiana en el mundo oriental y occidental han cambiado drásticamente, sin embargo, ¿estamos siendo formados e instruidos para afrontar con conciencia esta nueva era?
La educación ha sido, desde siempre, piedra angular de todo proceso sobrevivencia, adaptación y comprensión de los grupos sociales existentes a lo largo de la historia de la humanidad, que a la con éste, ha tenido que ir transformando los paradigmas bajo los que es entendida, estudiada, construida e impartida.
Los autores del libro, “La Revolución del aprendizaje”, señalan que a la par de toda revolución, el aprendizaje deberá ser transformado e impactado, las formas en qué aprendemos y enseñamos tendrán que ir acordes a los requerimientos del mundo en que vivimos.
En este sentido, se destaca la importancia y trascendencia que han tenido los avances tecnológicos en materia de comunicación, almacenamiento de información y movilidad de la misma innovando las alternativas con el fin de enlazar a todo el mundo en una red de aprendizaje global.
Resulta indispensable destacar que el alcance de este cambio fuerza a replantearse por completo todo lo que hasta hoy se ha entendido acerca del aprendizaje, la educación, la enseñanza…
En este sentido, ¿de qué manera la escuela, como aparato social, contribuye a la transformación de este mundo? En el libro se menciona que en las escuelas se pude introducir de manera exitosa la tecnología de la información sólo si se replantea el papel de la enseñanza y el aprendizaje, transformando así el papel del profesor quien deja de ser el único proveedor de información.
Las generaciones actuales de docentes, estamos siento formados en medio de una encrucijada de paradigmas, de nuevas formas de concebir el aprendizaje y la enseñanza; sin embargo, nuestro historia escolar nos remonta a prácticas educativas que condicionan nuestro actuar docente y aun, nuestro actuar dentro de esta sociedad mexicana. La ruptura de esquemas y concepciones acerca de lo anterior es la verdadera apuesta hoy en día. ¿Cómo salir avantes de este mundo que pareciera sacado de una película de ciencia ficción?, ¿porqué nuestros pensamientos y actuares no se sacuden ante tal revolución?, si finalmente los seres humanos hemos sido dotados con miles de millones de células neuronales e infinidad de conexiones dentro de nuestro cerebro, quien regula el ser, actuar y pensar de todo individuo.
La primera ruptura que se propone es la del esquema tradicional que destaca que “el maestro es el encargado de enseñar y el alumno queda relegado o receptor mecánico de información”, pues los autores hablan de que todo el mundo es ahora tanto maestro como alumno.
La revolución en la enseñanza, desde lo propuesto por los autores, va más allá de relegar dicha acción a un aula de clases, a un grupo exclusivo de personas, la apuesta se encuentra en que los grandes maestros ahora pueden enseñar a millones de personas a través de las maravillas de las comunicaciones electrónicas interactivas, encontrando en dicha acción, remuneración económica.
Ahora, ¿qué sucede con el aprendizaje?
Para iniciar con esto, es preciso reconocer que existe más de un tipo de inteligencia y que cada uno de nosotros tiene un estilo de aprendizaje muy particular.
El aprendizaje, desde esta propuesta, se convierte en un aprendizaje personal, autónomo, en donde cada persona busca los medios para desarrollar sus propios talentos, utilizando sus sentidos y aquellas habilidades naturales. Un aprendizaje regulado y consciente de todos los componentes que le dan forma y sentido.
Como vemos, la revolución que se propone, es de carácter personal y con vías de impacto social, de trscendencia en las vidas y actuares de aquellos que nos rodean, de aquellos a quienes acompañamos en su proceso de descubrimiento y de aprendizaje en este mundo, de aquellos de quienes hemos aprendido. La Revolución del aprendizaje es una de esas “cosas” que los autores plantean en una de sus creencias principales al respecto, diciendo: hoy, cualquier cosa es posible.

BIBLIOGRAFÍA
Dryden, G y Vos, J. (2002) "La revolución del aprendizaje" México, Ed. Tomo I







"REVOLUCIÓN DEL APRENDIZAJE"
Elaborado por: Elideth Hernandez Trejo
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador

En el siguiente análisis pretendo conformar  una muy particular opinión del contenido del libro, el cual  de manera concreta  nos habla de todos aquellos recursos y capacidades que poseemos como seres racionales  y pensantes para adaptarnos a los nuevos conocimientos y las formas de las que nos valemos para lograr o cumplir con nuestras metas, además de herramientas que nos facilitan las tareas como ejemplos  de estos son las nuevas tecnologías (computadoras, internet, comunicación, etc.) y también  instrumentos ya conocidos; lo anterior se suma  a la posibilidad que tiene la gente de interactuar con otras culturas y de construir contenidos en la red, lo que hace que exista una riqueza de fuentes enorme y una actualización de contenidos relativamente rápida, lo que por supuesto implica de manera directa la posibilidad de aunar en nuevos conocimientos o complementar los ya obtenidos a través de experiencias.
Como base fundamental de este escrito puedo decir que la fluidez de los medios de comunicación y el acceso a Internet han cambiado el panorama educativo de modo tal que la llamada revolución del aprendizaje es  sin lugar a duda un medio que nos permitirá  como futuras docentes, conocer las últimas tendencias tecnológicas en la formación y capacitación a nivel mundial, aprender de casos de éxito de estrategias educativas innovadoras locales, explorar nuevos entornos digitales e interactivos para la enseñanza y entender cómo aprovechar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, practicar en la producción de contenidos digitales, e interactuar con expertos de primer nivel.
El siguiente libro nos maneja una condición de aprendizaje con respecto a las virtudes  lo cual nos diferencia de otras especies. Estas son muy importantes para poder adaptarnos bien a nuestro medio y a nuestra cultura. Sin el lenguaje y otros métodos pertenecientes a este no podríamos comunicarnos igual que sin el aprendizaje no podríamos conocer la cultura y formar parte de ella; a su ves nos dice  que por el contrario también significa  el deterioro del aprendizaje, mencionado al comienzo, no es tan real como lo vemos. Hoy sabemos un idioma además del de nuestro país, utilizamos la tecnología, como un vídeo, una cadena de música, etc., sabemos muchas fórmulas que antes ni siquiera existían. Pero ahora igual que antes hay conocimientos que se entienden. Sin embargo antes se aprendían cosas que ahora parecen de otro tiempo.
No ha cambiado sólo lo que se aprende sino como se aprende. Si evoluciona lo que se aprende también debe hacerlo la forma de aprender. No siempre cambia a la vez; en ocasiones cambia el contenido y la forma sigue igual. Pero no sólo hay que cambiar la forma sino que hay que hacerlo en función de nuestras creencias y nuestro pensamiento.
Ahora bien se incide en un  deterioro, debido a que hay una gran diferencia entre lo que se pide al pueblo y la forma de proporcionarlo.
La nueva cultura del aprendizaje usa un método general, continuo y masivo con instrumentos tecnológicos como los sistemas de producción, comunicación y conservación de la información. Por este motivo hay una demanda de aprendizaje mucho mayor que en otras épocas. Sin una mediación instruccional no se satisfacerian   las demandas y se produciría un deterioro del aprendizaje.
Por  otro lado estamos en la sociedad del aprendizaje del constante cambio y la transformación y dado este sentido podríamos decir entonces que actualmente  la riqueza de un país se mide por los recursos humanos y su capacidad de implementar cosas de novedad que generen comodidad y bienestar personal, lo que en términos de educación y formación nos merece más que atención y nos repercute  en mas que una condición opcional, sino que se nos presenta como una condición continua.
Según los constructivistas todo y todos se aprende y aprendemos igual. Difiriendo de esto la sociedad necesita una concepción múltiple de aprendizaje.
Existe una necesidad de “aprender a aprender”. Como aprendemos cosas distintas tenemos que hacerlo de forma diferente, adaptándonos al contenido. Lo primero que debería aprenderse serían las estrategias de aprendizaje de las cuales se  califican como  indispensables en la actualidad las nuevas teologías o medios alternativos  de apoyo.
Finalmente el libro no es más que un modelo de métodos, formas, estrategias y opciones, que brindan la satisfacción a la necesidades de los sujetos, es la proporción en especifico de aquello que quizá ya  conocemos sin embrago la forma o el momento de emplearlo no siempre es aplicable  sobre todo si no se estudia a profundidad del tema, se maneja constantemente el “como” –utilizar, modificar- resolver seguir, crear- en un sentido de receseta, sin embargo como lo menciono con anterioridad  la vida no requiere de una instructivo más  que nos marque  la manera de vivir y crecer  sobre todo en cuanto a que utilizar y como hacerlo, la sociedad actual es la repercusión de experiencias sencillamente adquiridas sin forma ni condición  y la utilización de herramientas guardadas en la imaginación de los sujetos, que surgen de imprevistos y necesidad


BIBLIOGRAFIA
Dryden, G y Vos, J. (2002) "La revoluciondel aprendisaje" Mexico, Ed. Tomo I

jueves, 3 de marzo de 2011

EVIDENCIAS DE TRABAJO EN CLASE

MODELO INTELIGENCIAS MULTIPLES
ANÁLISIS LISA SIMPSON


Elaborado por:
Elizabeth García Gómez
Elideth Hernandez Trejo
Alexandra Yutzill Rivera Amador
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador

MODELO TRIÁRQUICO DE STRENBERG
ANÁLISIS
Elaborado por:
Mariana Cortés Rivera
Elizabeth García Gómez
Alexandra Yutzill Rivera Amador
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador


CUADRO DE MITOS Y REALIDADES

Elaborado por:
Mariana Cortés Rivera
Elizabeth García Gómez
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador



CASO LISA SIMPSON

Elaborado por: Elizabeth García Gómez
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador

lisa eli

Elaborado por: Mariana Cortés Rivera
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador

lisa mari


CASO DE LUIS Y ALICIA

Elaborado por:
Mariana Cortés RIvera
Elizabeth García Gómez
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador





CASOS

Elaborado por: Elizabeth García Gómez
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador


Elaborado por: Mariana Cortés Rivera
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador


Elaborado por: Alexandra Yutzill Rivera Amador
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador







________________________________________________________
Elaborado por: Elideth Hernandez Trejo
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador

CASO:

MARCO TEORICO
MODELO DE LOS TRES ANILLOS
Un superdotado posee, según Joseph Renzulli, la combinación de elementos propios de un buen sistema de tratamiento de información (inteligencia elevada), con una alta originalidad y pensamiento divergente (creatividad) y la motivación suficiente para garantizar la materialización de su potencial (implicación en la tarea).
La representación de la confluencia de estas tres cualidades quedaría representada de la siguiente manera:


“Colegio Montessori”
2º Grado
Nivel Primaria
Nombre del alumno: Carlos
Edad: 7 años
En la observación de la conducta del alumno de acuerdo a sus aptitudes,  socialización y desempeño escolar se percibe un comportamiento que destaca del resto del grupo, este  posee una alta sensibilidad hacia el mundo que le rodea,  plantea  temas diferentes y asta complicados en los diálogos con sus demás compañeros, es  enérgico y confiado, muy crítico consigo mismo y con los demás, posee gran capacidad de atención y concentración, también compite en creatividad y destrezas motrices.

Incluso en el juego al obsérvalo manifiesta conductas de autoridad y control, es quien dirige y escoge los roles preferentes a su personalidad.

Destacare también que debido a su capacidad de lenguaje y percepción del mundo pocas veces converge con sus compañeros de aula, lo que ocasiona  que el alumno se vea distante y ausente de las actividades planteadas en pequeños grupos o equipos, también se le ha observado inquieto y distraído cuando se abordan temas que el ya conoce.

En cuanto a la familia se observa un entusiasmo y participación constante en los procesos de aprendizaje de su hijo, siendo ellos mismo quienes lo impulsan, motivan y apoyan para seguir desarrollándose.

_________________________________________________________

JUSTIFICACIÓN MAQUETA – TEORÍA TRAIRQUICA

Tomando como base la teoría Triarquica expuesta Sternberg, doy cuenta de los procesos  mentales que se llevaron a cabo  durante la realización de una maqueta  que representara una estructura  de vivienda utilizando diversos materiales.

 Primeramente  hice uso  de la metacomponencia (Subteoría componencial) la cual se implica en los procesos ejecutivos usados en resolución de problemas y toma de decisiones, esto utilizado al momento de elegir el tipo de estructura que se había de construir y por su puesto en la maneara de emplear los materiales para ello; unos de los componente esenciales para esta tarea fue la adquisición de conocimiento donde a partir de conocimientos previos   fui capaz de estructurara una imagen mental que pudiese utilizar para la elaboración de mi maqueta, otro aspecto fue  la Creatividad(subteoria experiencial) que se  fundamenta la capacidad sintética la cual se ve reflejada  en, y el estudio de las artes, y dicho lo anterior me vi en la utilización de esta en el momento de imaginarme  el tipo, modelo y forma  de mis estructura; finalmente hice uso de mis habilidades practicas (Subteoría contextual) la cual me fue de utilidad al momento de ensamblar los materiales para darle forma a la estructura, y en la implementación de nuevos que fuesen mas funcionales para la tarea que me implicaba.


________________________________________________________________

ANÁLISIS LISA SUPERDOTADA

El siguiente análisis pretende diagnosticar  la conducta  y actitudes  de Lisa Simpson con el propósito de identificar si ella puede ser considerada como  una niña superdotada.

De acuerdo a la teoría de Joseph Renzulli para que a un niño  se le considere superdotado debe poseer ciertas características como son:

1.- Una capacidad intelectual superior a la media.

2.- Un alto grado de dedicación a las tareas.

3.- Altos niveles de creatividad.

Ahora bien de acuerdo  a lo enunciado en el rol, biografía y algunos capítulos de la serie me permitiré  citar algunos ejemplos   que den pie al diagnostico esperado.
Desempeña el papel del miembro de la familia destacado, con un gran futuro por delante del que apenas se aprovecha su potencial intelectual. Representa la niñita de ocho años superdotada, con un coeficiente intelectual de 159.  activista, idealista, responsable y frustrada; cuyas ganas de hacerse mayor y querer ser tratada como una persona adulta chocan constantemente con su edad y crecimiento. Sus dos roles principales en la serie consisten en plantear los problemas típicos que conlleva la convivencia de dos hermanos de diferente sexo con apenas dos años de diferencia y en cuestionar constantemente los valores del mundo adulto a través de un prisma infantil excesivamente crítico e ingenuo. Lisa es, en el tiempo actual de la serie, una sobresaliente estudiante de primaria. Le encanta leer, escribir sus pensamientos más profundos en un diario y realizar tareas escolares casi de nivel universitario. También utiliza su tiempo libre para realizar actividades de voluntariado y obras sociales, en las cuales suele involucrar a sus familiares más cercanos (como ir a museos, reservas naturales o de picnic), el comportamiento de su hermano Bart hizo que sus padres le prestaran más atención a él que a ella, teniendo que desarrollar forzadamente una autosuficiencia con apenas un año de vida.
Lisa valora su integridad, pero es sumamente competitiva, teniendo un continuo afán de superarse, a su joven edad, desarrolla una rectitud moral; En el episodio Abuela Simpson se comprueba que Lisa ha sacado gran parte de su intelecto y comportamiento de su abuela, Mona Simpson, ya que ambas mantienen charlas con un nivel léxico elevado y se mueven en una línea activista.  Además de esto, en el episodio El gen Simpson, el abuelo Simpson le habla a Lisa de "los genes de los Simpson" que harían que su cerebro perdiera inteligencia hasta quedar al nivel de su padre y su hermano. Para negar tal afirmación, Homero llama a todos los Simpson de los alrededores, y se descubre que "el gen Simpson defectuoso" solo afectaba al cromosoma Y, por lo que las mujeres Simpson salían adelante en su inteligencia.
Es una amante de la música jazz, por lo que toca el saxofón barítono y en ocasiones la guitarra. En cambio, se muestra menos abierta con las actividades físicas y deportivas. En su búsqueda de la conexión con la naturaleza, Lisa se ha vuelto vegetariana, ecologista, activista y budista.
En la escuela destaca enormemente por sus aportaciones de tipo filosófico y científico, que se exponen en las ferias de ciencia de su escuela e incluso por sus aportaciones a la historia real de Springfield y de si creador Jeremías, en el capitulo el “Día del Garrote”; y por su puesto su creatividad al resolver conflictos incluso de su padre y su hermano.
En la descripción antes mencionada de Lisa,  destaque algunos aspectos que considero dan respuesta a la interrogante de si es o no una niña superdotada, comparando estos aspectos con la teoría de Renzulli  evaluó como afirmativo este hecho reafirmándolo en los párrafos que enuncian:
·        Coeficiente intelectual de 159
·        Realizar tareas escolares casi de nivel universitario
·        Autosuficiencia con apenas un año de vida.
·        Un nivel léxico elevado
·        Aportaciones de tipo filosófico y científico
·        Creatividad al resolver conflictos incluso de su padre y su hermano.



____________________________________________________________

EQUIPO:
RIVERA AMADOR ALEXANDRA
HERNÁNDEZ TREJO J. ELIDETH



CONCLUSIÓN
Aunque los estudiantes talentosos y creativos poseen capacidades excepcionales, la mayoría no pueden sobresalir sin asistencia. Necesitan asistencia académica, pero también asistencia emocional a través del entendimiento, aceptación, apoyo y estímulo.
Desafortunadamente muchos padres, educadores y legisladores de nuestra sociedad parecen no tomar conciencia de que su conducta es influenciada por muchas de esas falsas concepciones más arriba expuestas. Conceptos como: "Todo lo que necesitan este tipo de chicos es un poco de trabajo extra para desafiarlos", "Si yo hubiera tenido lo que ellos tienen, sería rico, famoso o las dos cosas", "¿Por qué tenemos que hacer algo extra por aquellos que tienen todo?", causan daño a estos niños y al objetivo de llevar adelante una educación contemplativa, enriquecedora y constructiva de la cual ellos formen parte y a través de la cual no se pierdan sus potencialidades.



FUENTES CONSULTADAS


ü  Casillas, Miguel Angel "Concepciones de Inteligencia que aportan elementos teóricos para entender el fenómeno sobresaliente" en la Atención Educativa de los Alumnos Sobresalientes: Un reto para la Escuela, en Prensa

ü  Compendio de educación especial; Dr. Pedro Sánchez Escobedo SAGES-2 Evaluación inicial para estudiantes con aptitudes sobresalientes (educación primara y secundaria). Susan .K. Johnsen, Anne L. Corn

ü  Contribuyentes: Aibdescalzo, Alberigh, Camilo, Diegusjaimes, Edmenb, Fernando guevara u., Fonsi80, Georginasaucedo, JMCC1, Manuelt15, Matdrodes, Netito777, Nicop, Resped, Tirithel, Veon, Vsarturo, 39 ediciones anónimas (2006). Propuesta de intervención: Atención educativa a Alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. México; SEP

ü  Gardner (2011) http://inteligenciasmultiples.idoneos.com/

ü  GARDNER, H. (2001): La inteligencia reformulada. Barcelona, Paidós.

ü  Goleman (2011) http://www.sht.com.ar/archivo/liderazgo/emocional.htm

ü  Goleman “Inteligencia Emocional” Editorial Kairos(1990)

ü  GOLEMAN, D. (1996): Inteligencia emocional. Barcelona, Kairós.

ü  http://boj.pntic.mec.es/~lbarrioc/utilidades/intelemo.html

ü  http://es.simpsons.wikia.com/wiki/Lisa_Simpson

ü  http://es.wikipedia.org/wiki/Lisa_Simpson

ü  http://html.rincondelvago.com/inteligencia-emocional_daniel-goleman_1.html

ü  http://inteligenciasmultiples.idoneos.com/

ü  http://www.blogdelossimpson.com.ar/category/lisa-simpsons

ü  http://www.grupoelron.org/autoconocimientoysalud/inteligenciaemocional.htm

ü  http://www.luiscordero.com/lisa_simpsons/

ü  http://www.uam.es/departamentos/medicina/psiquiatria/psicomed/psicologia/descargas

ü  Inteligencia emocional Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=30057432

ü  Joseph Rensulli (2011)http://www.xtec.es/~jcorder1/super/anillos.htm

ü  Ley General de Educación Artículo 41°
ü  Pedro Covarrubias (2011) http://redsobresalientes.org/wp-content/uploads/2008/10/definicion-del-sobresaliente-renzulli.pdf

ü  Pizarro Covarrubias Pedro. Definición del sobresaliente. La concepción de los 3 aros de Joseph

ü  Renzulli, J. (1999). The concept of Three - Rings of Giftedness. Vía Internet [http://www.gifted.uconn.edu].

ü  Renzulli, J. (2000). El concepto de los tres anillos de la superdotación: un modelo de desarrollo para una productividad creativa. En Benito, M.Y. Intervención e investigación psicoeducativas en alumnos superdotados. España: AMARÚ.

ü  Renzulli. (2011) http://redsobresalientes.org

ü  Sternberg, R. J. (2011) http://wilderdom.com/personality/L2-2SternbergTriarchicTheory.html

ü  Sternberg, R.J. (1988). The triarchic mind: A new theory of human intelligence. Nueva York: Viking.

ü  Sternberg, R.J. (1991). Theory-based testing of intellectual abilities: rationale for the triarchic abilities test. En H.A. Rowe (Ed.), Intelligence: reconceptualization  and measurement. Hillsdale, NJ: LEA.

ü  Valadez, S. Betancour, M. & Zavala, B. (2006) Alumnos Superdotados y Talentosos. Identificación, evaluación e intervención. México; Manual Moderno




RESOLUCIÓN DE EJES PROBLEMATIZADORES

Elaborado por:
Mariana Cortés Rivera
Elizabeth García Gómez
Elideth Hernandez Trejo
Alexandra Yutzill Rivera Amador
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador.


¿CÓMO SE CONCEPTUALIZAN Y EXPLICAN LAS CAS Y QUÉ SENTIDO TIENE ANTE LA DIVERSIDAD?







¿CÓMO SE ARGUMENTAN LAS EXPLICACIONES RELATIVAS A LAS CAS?


CUADRO ARRPA

Elaborado por: Elizabeth García Gómez
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador.




 Elaborado por: Mariana Cortés Rivera
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador.



Elaborado por: Alexandra Yutzill Rivera Amador
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador.




 Elaborado por: Elideth Hernandez Trejo
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador.

MODELOS TEÓRICOS QUE EXPLICAN LAS CAS

Elaborado por: Elizabeth García Gómez
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador.









teorias cas

teorias cas


Elaborado por: Mariana Cortés Rivera
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador.







Elaborado por: Alexandra Yutzill Rivera Amador
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador.









 Elaborado por: Elideth Hernandez Trejo
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador.